Ir a Inicio
Ir a Empresa
Ir a Servicios
Ir a Asesorias
Ir a Productos
Ir a Contacto
Ir a Informaciones
ir a SEREMI Salud Metropolitano
I
 
 
 
 

Legislación referente al Control de Plagas

 

Decreto Supremo 594: SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES
BÁSICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

Este Reglamento señala:

Artículo 11º.- Los lugares de trabajo deberán mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza. Además, deberán tomarse medidas efectivas para evitar la entrada o eliminar la presencia de insectos, roedores y otras plagas de interés sanitario.

Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto Supremo N° 977, publicado en el diario oficial del 13 de Mayo de 1997).


Este reglamento señala en su párrafo V sobre los lugares donde se manipulen o almacenen, alimentos.

“Artículo 40.- Se deberá impedir el acceso de las plagas a los desechos. Inmediatamente después de su evacuación, los receptáculos utilizados para el almacenamiento y todo el equipo que haya entrado en contacto con los desechos deberán limpiarse. La zona de almacenamiento de desechos deberá, asimismo, mantenerse limpia.

Artículo 47.- Deberá aplicarse un programa eficaz y continuo de lucha contra las plagas. Los establecimientos y las zonas circundantes deberán inspeccionarse periódicamente para cerciorarse de que no exista infestación.

Artículo 48.- En caso de que alguna plaga invada los establecimientos deberán adoptarse las medidas de erradicación. El tratamiento con agentes químicos, físicos o biológicos sólo deberá aplicarse de acuerdo a la reglamentación vigente, por empresas autorizadas para tales efectos por la autoridad sanitaria correspondiente.

Artículo 49.- Sólo deberá emplearse plaguicidas si no pueden aplicarse con eficacia otras medidas de prevención. Antes de aplicar plaguicidas se deberá tener cuidado de proteger todos los alimentos, equipos y utensilios contra la contaminación. Después de aplicar los plaguicidas y a fin de eliminar los residuos, estos equipos y utensilios se deberán limpiar minuciosamente antes de volverlos a usar.

Artículo 50.- Se prohíbe la mantencion de plaguicidas u otras sustancias tóxicas que puedan representar un riesgo para la salud, en las zonas de producción, elaboración, transformación, envase y almacenamiento de alimentos. “


NCH 2861/2004

 
 

Vaya a ...
 
Región Metropolitana
Radal # 142, Estación Central, Fono (2) 2581 65 88 - (2) 2581 65 87
Horario de Atención: Lunes a Jueves 9:00 a 12:45 y 13:30 a 18:00 - Viernes 9:00 a 12:45 y 13:30 a 17:30

Información Legal & Privacidad