¿Cómo eliminar plaga de palomas?: 5 métodos útiles

Las palomas no solo han venido a ocupar el espacio urbano, sino también a dañar las edificaciones, generar malos olores y destruir jardines y plantas con la acumulación de su excremento. Incluso, han causado graves problemas en algunas estructuras, ocasionando su demolición. Además, no hay que olvidar que estas aves son portadoras de enfermedades como la salmonelosis y transmisoras de ectoparásitos como la pulga.

Aunque no todas las aves son peligrosas, cuando su población está fuera de control pueden ocasionar un problema urbano. Si es el caso, ¿qué hacer para ahuyentarlas?, ¿cómo eliminar plaga de palomas sin infligir las normativas vigentes? A continuación, compartimos 5 métodos para su erradicación.

5 métodos sobre cómo eliminar plaga de palomas 

1. Cortarles los suministros

Muchas personas les colocan alimento y agua en las terrazas o balcones, sin embargo, esto puede provocar sobrepoblación de palomas. También hay que evitar darles de comer en espacios públicos y retirar los charcos de agua, porque las palomas son muy dependientes de este recurso.

De igual forma, hay que eliminar los residuos de alimentos de las azoteas. Si hay un área de comedor al aire libre debemos deshacernos de los restos de comida para evitar que las palomas y otras aves desarrollen el hábito de alimentarse en ese lugar. Otra recomendación es sellar todo espacio que les pueda servir de refugio o para anidar.

2. Mallas anti palomas

Con estas mallas se pueden cubrir espacios al aire libre, como los jardines, para que las aves no puedan hacer sus nidos o dejar sus heces.

3. Cables y sistemas de electro-repulsión

Existen en el mercado aparatos de electro repulsión que emiten pequeñas descargas para ahuyentar a las palomas. La descarga es dirigida hacia cables de acero inoxidable donde se posan las aves.

4. Púas anti-palomas

Otro método conocido son las púas anti palomas. Son una solución económica y práctica, ya que las puntas de acero inoxidable impiden que el ave repose sobre las fachadas. Además, es un recurso discreto visualmente.

5. Repelentes naturales y artificiales

Se trata de objetos con efecto espejo que ahuyentan a las aves al verse reflejadas. Otro método es el uso de aves rapaces, como el halcón, que pueden controlar y alejar a las aves.

¿Cuáles son las normativas que aplican para la erradicación de esta plaga?

Es importante destacar que las empresas que ofrecen el servicio de control de plaga de palomas u otras aves, se rigen por La Ley de Pesca y Caza y la Ley Orgánica del SAG, las cuales impiden el uso de agentes tóxicos por seguridad de otros animales que puedan ingerirlos. No obstante, tienen otros métodos de control, como la captura y control mediante rifle a poston, para atrapar directamente a las palomas y no afectar otras especies que se encuentren protegidas.

De igual modo, se rigen por el Reglamento de pesticidas de uso sanitario y doméstico, pues dichos productos solo pueden ser manipulados por empresas autorizadas por la autoridad sanitaria, con el propósito de no poner en riesgo a las personas dedicadas a esta tarea, a los animales domésticos y a las personas que habitan en una casa o trabajan en un edificio.

Si aún no sabemos cómo eliminar plaga de palomas, estas opciones son una alternativa para prevenir o controlar su aparición. Sin embargo, la mejor alternativa es recurrir a una empresa que ofrezca este servicio, pues esta seguirá las normativas necesarias para cuidar del medio ambiente y de las personas.

Si aún no sabemos cómo eliminar plaga de palomas, estas opciones son una alternativa para prevenir o controlar su aparición. Sin embargo, la mejor alternativa es recurrir a una empresa que ofrezca este servicio, pues esta seguirá las normativas necesarias para cuidar del medio ambiente y de las personas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *