¿Cómo evitar plaga de moscas en tu restaurante?

Los insectos afectan la imagen de cualquier establecimiento, especialmente si son restaurantes. Es importante evitar que los comensales prueben sus alimentos rodeados de moscas o que estas se posen en los platillos, pues podría ocasionar que los clientes no vuelvan y den referencias negativas del lugar. 

Para controlar la aparición de estos molestos animales y de las enfermedades que transmite, compartimos 4 formas para evitar plaga de moscas.

4 formas para evitar plaga de moscas en un restaurante

 1. Cuidar los espacios húmedos

Lo primero a considerar es que todas las tuberías y sifones estén limpios y libres de fugas de agua, debido a que las áreas húmedas son una fuente de cultivo para las moscas. De sospecharse que las tuberías presenten imperfecciones que formen pequeños pozos, hay que actuar cuanto antes para sellarlas y que las larvas no se desarrollen. 

2. Botes de basura alejados del espacio para comer

¿Dónde suelen acumularse las moscas? En la basura, heces y alimentos en descomposición. Aunque es inevitable la generación de residuos en un restaurante, la normativa dicta que hay que vaciar los basureros cuantas veces sea posible y que los mismos tengan tapas, para que los desperdicios no estén expuestos y podamos evitar plagas de moscas,

También es importante desinfectar los contenedores y mantenerlos alejados del establecimiento para prevenir que las moscas entren hacia la cocina.

3. Usar barreras físicas

Para evitar que las moscas entren al restaurante, se pueden colocar algunas barreras físicas, por ejemplo:

  • Entradas con cortinas: son un elemento atractivo y que funciona muy bien para evitar que las moscas accedan desde el exterior. Esto ayudará a mantener espacios limpios y que los comensales no se sientan a disgusto. 
  • Ventanas con mosquiteros: los mosquiteros en las ventanas no interfieren con la vista hacia el exterior, pero impedirán que las moscas entren. Otro punto a favor es que su instalación es muy sencilla, siempre y cuando se trate de ventanas convencionales.

4. Exterminadores de moscas

Si el problema de las moscas está fuera de control, hay que combatirlas con otros recursos: 

  • Agentes químicos: los de agentes químicos son efectivos para eliminar moscas y mosquitos, sin embargo, deben utilizarse correctamente, porque pueden contaminar los alimentos y poner en riesgo la salud de los clientes.
  • Métodos adhesivos: son fáciles de colocar y no representan un riesgo para las personas. El químico de la cinta atrae a las moscas, las cuales quedan adheridas a ésta. La única tarea consistirá en renovar la cinta adhesiva periódicamente y desechar la anterior con precaución.

Ahora bien, el uso de agentes químicos, como los insecticidas, debe hacerse de manera controlada, ya que puede resultar tóxico si la exposición es constante. Las reacciones se pueden generar al ser consumidos, inhalados o al tener contacto con la piel, por lo que es importante recurrir a empresas profesionales que conozcan su manejo para mayor seguridad de los empleados y comensales.

Otras medidas que favorecen la higiene del restaurante

  • Espacios limpios: la limpieza es la principal enemiga de los insectos, por esta razón hay que eliminar manchas, restos de comida y retirar de inmediato cualquier líquido que haya sido derramado.
  • Realizar inspección periódica de productos almacenados: de esta manera se evita la proliferación de larvas.
  • Refrigerar comida: toda comida debe refrigerarse si no se va a consumir y no dejarla expuesta.
  • Los envases y recipientes: estos deben estar hechos con materiales que permitan la fácil limpieza y desinfección.

Las recomendaciones anteriores están basadas en la normativa vigente, la cual promueve espacios limpios y controlados para evitar plaga de moscas y otros insectos.

Deja un comentario