El Control de Plagas en el Marco de la Post Pandemia por Coronavirus

Desratización

EL CONFINAMIENTO DECRETADO POR LA PANDEMIA HA HECHO QUE MUCHAS PLAGAS PROLIFEREN

 

Las plagas se están incrementando en forma notable debido al confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus. Así lo advierte La Organización Mundial de la Salud (OMS) señalando que el mundo ha estado paralizado durante meses. Meses en los que muchos sectores han mantenido sus persianas abajo. Meses en los que la población ha estado confinada en sus hogares.

Tampoco se ha podido concurrir a las segundas residencias, ni realizar labores de mantenimiento, otro de los aspectos que  favorecerían su proliferación.

Es por eso que las normas de distanciamiento social y el confinamiento al que se han enfrentado la mayor parte de las ciudades y regiones del mundo no se han aplicado a roedores, mosquitos, garrapatas, cucarachas y otras muchas especies invasoras, que a consecuencia de la situación anterior han visto mejoradas las condiciones para su proliferación, lo que se traduce en la transmisión de un importante número de enfermedades.

En la próxima Primavera habrá que poner el foco en la importancia de controlar la proliferación de plagas en las zonas que han visto incrementada su presencia  tras el confinamiento.

La escasez de alimento y desperdicios, dónde antes sí los había, ha provocado que especies como ratas, ratones y cucarachas se vean empujadas a buscar nuevas fuentes de comida, y por tanto, se desplacen hacia el exterior en zonas que antes no eran habituales.

Por otro lado la situación se agrava por la falta de presencia humana en las calles, lo que ha originado un aumento considerable en la cantidad de roedores y otras plagas.

Las Ratas por ejemplo incrementaron su presencia de forma notable, dado  el cambio en los hábitos de los seres humanos que han afectado directamente en su reproducción. Como consecuencia de este aumento se incrementarían las enfermedades dado que las ratas pueden transmitir gérmenes por sus mordeduras,  por la contaminación de alimentos a través de la orina o heces, o por el transporte hacia nuestros alimentos de microorganismos que llevan en su cuerpo y patas.

Otra de las plagas más probables que se incremente esta primavera serán las moscas, dado por la mayor cantidad de lluvias que se espera para este invierno, sumado a las altas temperaturas de los próximos meses que harán que las condiciones sean favorables para su proliferación.

Las recomendaciones de la de la OMS, para controlar dicho incremento incluyen el control profesional de plagas unido a otras medidas cotidianas llevadas a cabo por parte de la población de modo de evitar dar albergue y comida a las plagas.