La importancia de la exterminación de hormigas en tu negocio

Las hormigas son tan pequeñas que parecen inofensivas. Las personas las asocian a insectos trabajadores y organizados, así como en la fábula «La cigarra y la hormiga» de Esopo, pero ¿qué pasa cuando se convierten en plaga? Te podemos asegurar que esta visión cambia de manera radical.

Las hormigas viven en colonias, por lo que si ves una en tu empresa, de seguro la siguen más de cien detrás. Existen más de 12.000 especies de hormigas en el mundo y todas son un potencial peligro ya que nos muerden, nos transmiten enfermedades e incluso, pueden hasta deteriorar estructuras en nuestra casa o empresa.

Enfermedades que pueden provocar las hormigas

  • Las mordeduras de hormigas pueden causar fuertes reacciones alérgicas e hipersensibilidad mediante el veneno (ácido fórmico) que traspasan en sus mordeduras. Esto puede ser mortal en el caso de una persona alérgica, porque le puede producir anafilaxia extrema.

Las mordeduras también pueden provocar heridas, dolor, hinchazón y picor. Además, estas se pueden infectar, generando aún más problemas.

  • Las hormigas siempre buscan alimentos y humedad, razón por la cual las podemos encontrar con frecuencia en las cocinas y baños. En este lugar, pueden encontrar residuos en el basurero que luego trasladarán en sus patas a los alimentos que vamos a consumir, a los utensilios de cocina o a las zonas donde preparamos nuestra comida. 

El peligro es entonces que nos contaminen con enfermedades como: salmonella, Shigella y E. coli. Las tres, son producidas por bacterias que pueden provocar, entre otros síntomas, fuertes diarreas, incluso con presencia de pus y sangre.

Qué daños puede producir en una empresa, una plaga de hormigas

Las hormigas pueden ser una especie muy invasora y por esa razón, provocar grandes daños y molestias. Si hay una hilera de hormigas o montículos de basura, tierra o barro, es señal de que estamos en presencia de una plaga. En estos casos, es muy importante contratar a profesionales en exterminación de hormigas.

Hay miles de especies y cada tipo puede provocar diferentes daños. En Chile, las especies más comunes son:

Hormigas negras comunes

Tienen fuertes mandíbulas con las que pueden cortar vegetales para llevarlos a sus nidos. Estas hormigas se incluyen entonces, en la categoría de cortadoras. Hacen sus nidos en la tierra, pero no se notan a simple vista. 

Pueden acabar con vegetales y todo tipo de cultivos, pero también pueden instalar sus hormigueros en los cimientos de cualquier estructura. Esto implica que debilitan las bases, produciendo peligrosas grietas en las paredes que pueden llevar a a un derrumbe y peor aún si se filtra agua lluvia.

Hormigas argentinas

Es una de las especies más típicas de Chile y del mundo. Pertenecen a la categoría de invasoras y se alimentan de frutas podridas, carne, insectos vivos y muertos y cereales. Elaboran sus nidos al interior de los tabiques que dividen las oficinas, también debajo de los pisos y en las paredes de la empresa o negocio. El problema se produce cuando abandonan sus nidos porque provocan hundimiento de las estructuras y peligrosas grietas.

La exterminación de hormigas es importante también porque invaden equipos que contiene electricidad. Por ejemplo: focos, aire acondicionado, cajas de teléfonos. Esto puede producir el deterioro de estas estructuras o la pérdida de los equipos.

Existen también otros tipos de hormigas en nuestro país, por esa razón es importante que detectemos a tiempo las plagas de hormigas, para así aplicar los tratamientos adecuados. Recordemos que las hormigas no son tan simpáticas como se muestran en la fábula de Esopo.

Deja un comentario