¿Por qué es importante el control de plagas dentro de las empresas?

La presencia constante de insectos, roedores o palomas, por dar algunos ejemplos, puede no solo ser molesto para las personas, sino que peligroso para el desarrollo de una vida saludable. Estos animales pueden portar distintos tipos de microorganismos que transmiten enfermedades.

Por esto, nuestra organización debe de tomar en serio el control de plagas dentro de nuestras instalaciones puesto que este fenómeno podría afectar la salud de empleados y clientes. 

¿Por qué es importante el control de plagas?

Debemos tomar en cuenta que la salud y el bienestar de nuestro personal es lo más importante, pero también existen otras razones por las que no se puede prescindir de un control de plagas profesional

Una de ellas se relaciona con el cuidado de las instalaciones, puesto que diversos organismos afectan la madera, como en el caso de la termita. En este caso los cimientos se pueden pudrir y causar estragos serios. 

Cuando esta situación ya está demasiado avanzada, se tienen que invertir cantidades grandes de dinero para reemplazar instalaciones completas. Causando pérdidas económicas serias ya que se tiene que hacer trabajo de construcción, reemplazar mobiliario e incluso desalojar el edificio y perder días de trabajo.

¿De qué animales nos tenemos que cuidar?

Las ratas, mosquitos, arañas e insectos son organismos indeseados en nuestro lugar de trabajo o vivienda puesto que facilitan la transmisión de agentes patógenos que son transportados en sus cuerpos, además de generar enfermedades.

Enfermedades que transmite una plaga

Las enfermedades más peligrosas que pueden transmitir las plagas pueden ir relacionadas con problemas gastrointestinales, aquí se mencionan:

Eschericcia Coli

Produce cuadros intestinales y se encuentra en los alimentos, es transmitida por las cucarachas.

Staphylococcus

Esta bacteria está en el ambiente y en algunos alimentos, principalmente en los que presentan descomposición y produce infecciones oculares.

 Salmonella

Probablemente una de las más peligrosas pues si no es cuidada, puede llevar al envenenamiento e incluso la muerte.

¿Por qué se da una plaga?

Una de las razones por las que suelen proliferar plagas en oficinas o restaurantes es la generación de una gran cantidad de desechos orgánicos diariamente y una limpieza inadecuada tanto del entorno como del abastecimiento. 

Claro está que se deben de llevar a cabo protocolos de higiene y limpieza, pero es indudable que los complejos de oficina son ideales para los pequeños invasores. De hecho, si una oficina o empresa cuenta con la prestación de comedor para los trabajadores, hay que tener particular cuidado y conciencia en cómo y dónde almacenamos los víveres y la comida, junto con realizar procesos de limpieza de forma constante.

Una inspección periódica debería ser prioritaria para mantener elementos invasores bajo control.

¿Por qué una empresa profesional anti plagas?

Podemos pensar que nosotros podemos diseñar un plan contra las plagas, pero cuando algún miembro del personal se encuentra con alguna de estas alimañas existe una probabilidad de que ya exista un nido. Lo mejor es tomar medidas drásticas pues el ciclo reproductivo de estos organismos es rápido.

Las técnicas que se requieren para la eliminación de plagas son bastante complejas, implicando productos químicos y equipo especializado que deben ser manipulados por profesionales acreditados ante la SEREMI de Salud. La manipulación de estas sustancias de manera deficiente o irresponsable pueden causar estragos en la salud de las personas y suponer contaminación ambiental por plaguicidas. 

Por ley, el manejo de los plaguicidas debe ser realizado por personal autorizado y calificado pues de lo contrario, podrían generarse problemas debido a los químicos que componen este tipo de productos. El cuidado sanitario y la prevención del desgaste de materiales prematuramente, son las respuestas fundamentales de por qué es importante el control de plagas profesional.

Deja un comentario