¿Qué es Higiene Ambiental? 3 Motivos que lo hacen algo importante

Todos los días estamos expuestos a factores de riesgo en el medio ambiente que influyen en nuestra salud, bien sea en el hogar, la comunidad y también en el lugar de trabajo. Entre dichos factores están la contaminación del aire en entornos cerrados o al aire libre, el agua, los agentes químicos, la radiación y los distintos riesgos laborales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 8,2 de los 12,6 millones de muertes relacionadas con el medio ambiente se relacionan con enfermedades no transmisibles (las primeras tres del listado son los accidentes cerebrovasculares, cardiopatía isquémica y lesiones no intencionales).

El panorama anterior ha puesto sobre el tapete el término de “higiene ambiental”. Pero ¿qué entender por higiene ambiental? ¿Cuáles motivos la hacen tan importante en el ambiente de trabajo? Veamos. 

¿Qué es higiene ambiental?

Aunque higiene y ambiente son dos términos independientes, estos están muy relacionados. Por un lado, está la palabra “higiene” que se refiere a la importancia de la limpieza del cuerpo humano y determinados elementos para favorecer la buena salud. Por el otro lado, el término “ambiente” se refiere al entorno que nos rodea. De manera que higiene ambiental implica contar con un entorno limpio para que la salud no se vea afectada, bien sea en la comunidad, la casa o el ambiente de trabajo.

Otra definición para higiene ambiental es la ciencia que se dedica control prevención y mejora de las condiciones ambientales para así mantener en óptimas condiciones la salud pública o de un entorno y para lograrlo se requiere cuidar de los elementos físicos, biológicos y químicos a los que está expuesto la persona.

Tres motivos que la hacen importante

1. Mejora productividad laboral

Si el entorno laboral no está correctamente acondicionado y limpio, lo más probable es que se produzcan accidentes, problemas de salud y enfermedades laborales. Esto tiene como consecuencia incidentes que van a propiciar a corto plazo el absentismo laboral y una merma del rendimiento de los trabajadores. A largo plazo, la falta de higiene ambiental puede desembocar en problemas como la ansiedad, la depresión y el estrés.

2. Favorece la imagen de la organización

Las organizaciones que se preocupan por el medio ambiente y la higiene ambiental, que comprenden que tienen una responsabilidad social y toman los correctivos, aumentan la credibilidad y confianza a la vista de sus empleados, clientes y asociados. Esa responsabilidad social mejora la imagen corporativa de de la organización e incluso brinda la oportunidad de obtener fuentes de financiamiento de distintos actores sociales.

3. Control de plagas

Las prácticas de higiene ambiental buscan implementar soluciones físicas y biológicas en la lucha contra las plagas de animales e insectos que transmiten enfermedades en el ser humano. Es el caso del control de la población de cucarachas, moscas, ratones y otros seres vivos que son vectores de enfermedades en el entorno de trabajo. Además, de que una plaga de animales o insectos causa una mala imagen, compromete la salud del trabajador.

Sin duda que la higiene ambiental es un tema de mucho interés para las organizaciones, tan importante como la seguridad y las remuneraciones. Al implementar buenas prácticas de higiene ambiental se logrará una mayor calidad de vida en los trabajadores, el principal activo de las organizaciones.

Deja un comentario