La importancia del control de plagas en tu restaurante

Mantener las debidas normas sanitarias de los establecimientos comerciales es parte de una buena imagen empresarial, pero cuando pensamos en la hostelería y en negocios como restaurantes, se trata de un asunto muy serio.

¿Podría causar una buena impresión comer un platillo delicioso, pero con un enjambre de moscas o cucarachas alrededor? De ninguna manera. Los excrementos, orines y mordeduras de estas plagas de animales pueden resultar un peligro para la salud pública.

La solución es controlar la aparición de plagas constante para para evitar la propagación de enfermedades y que podamos cumplir con la normativa vigente. Por lo que, a continuación, enumeremos la importancia de contratar este servicio.

¿Por qué es importante tener un control de plagas en un restaurante?

1. Se evita la formación de colonias 

El gran problema de animales como las cucarachas es que su ciclo de reproducción es constante y en cuestión de semanas se puede formar una enorme colonia, por lo que lo mejor es contratar un servicio de control de plagas en tiempo para ahorrarnos dinero y malas experiencias con los comensales.

Pueden contaminar alimentos, muebles, así como crear daños en las instalaciones, además de promover infecciones, irritaciones y otros malestares.

2. Se cumple con la normativa vigente

Una de las mayores inquietudes de los establecimientos, aparte de las medidas de autocontrol, es cumplir con la normativa vigente para evitar sanciones. Por ejemplo, el Decreto N.º 977, Reglamento Sanitario de los Alimentos; el Decreto N.º 594, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo y el nuevo Decreto N.º 157, Reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico son algunas directrices con las que hay que estar familiarizados en el negocio.

Estas normativas buscan establecer criterios comunes para el cuidado sanitario de los establecimientos de comida e, incluso, en lugares generales de trabajo. Entre los temas que se consideran están el correcto almacenamiento de los productos, la ubicación de los establecimientos, características de los utensilios de cocina, y más, para asegurar la calidad y limpieza de los alimentos.

En este sentido, la importancia del control de plagas radica en que estos tienen los recursos para atender la aparición de una plaga, sin afectar las instalaciones ni la salud del personal con el uso correcto de pesticidas.

3. Mantiene la reputación del restaurante

En esta era digital, donde las noticias disponibles en cuestión de minutos, los negocios se preocupan por su reputación en redes sociales y las reseñas de sus clientes. Un restaurante con comentarios negativos, como resultado de sus inadecuadas medidas de sanidad e higiene, seguramente hará perder potenciales clientes e, incluso, los que ya tenía.

La importancia del control de plagas está fuera de toda duda. Sólo así se evita la proliferación de colonias y la transmisión de enfermedades. Dicho control se debe hacer al menos una vez al año y durante el final de la temporada de invierno o a principios de primavera, ya que durante el verano es la época de reproducción de estos animales.

Lo normal es que después de haber ejecutado estas medidas la plaga desaparezca, por lo que toca ejecutar medidas preventivas para evitar una nueva plaga de insectos y roedores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *