Control de Avispas Chaqueta Amarilla

CARACTERÍSTICAS

En Chile existen dos tipos de avispas que comunmente son llamadas avispas chaquetas amarillas, éstas especies son consideradas plagas debido al daño que causan a las actividades agropecuarias y recreativas:

Avispa Vespula germánica, chaqueta amarilla o avispa carnívora.

La avispa Vespula germánica es la más agresiva y difícil de controlar, siendo la mas importante, tanto desde un punto de vista económico como por la agresividad de ella.

Especie originaria de Europa pero que actualmente se la encuentra en casi todo el mundo.

Su éxito invasivo se ha dado por su gran adaptación a las distintas situaciones del medio ambiente y por no poseer enemigos naturales.

Son insectos sociales y organizados. Presentan en su nido una reina, encargada de la reproducción; obreras que son responsables de alimentar las larvas, y machos que aparecen a fines del verano y cuya única función es fecundar a las nuevas reinas que invernarán hasta la próxima primavera. La colonia alcanza su máximo tamaño a fines del verano, época en la cual las obreras buscan alimento rico en proteínas para alimentar a los futuros machos y reinas.

La reina de la avispa chaqueta amarilla carnívora tiene un tamaño de 1 a 2 centímetros, con el abdomen abultado, poca cintura, antenas negras y sólo se verá volar a inicios de primavera. Las obreras son las de menor tamaño y los machos el tamaño intermedio.

Los nidos en general son subterráneos o aéreos, siempre en cavidades preformadas.

El radio de acción de las obreras de vespula germanica es de unos 300 metros del nido, sin embargo en ausencia de alimento pueden llegar hasta 2 kilometros de distancia.

Puede consumir cualquier alimento: polen, fruta, carne, otros insectos. También puede atacar al hombre y animales como vacas, perros, gallinas y aves.

Polistes spp: Los otros tipos de las denominadas avispas chaquetas amarillas presentes en Chile.

En Chile existen otras epecies de avispas que se confunden con Vespula germánica. Estas pertenecen al genero Polistes y se conocen como avispa papelera y avispa alfarera.

Estas avispas son de patas largas, abdomen alargado, con mucha cintura y antenas naranjas.

Ambas (avispa papelera y avispa alfarera) anidan habitualmente bajo los aleros de las casas, siendo característico para la avispa papelera la fabricación de su panal de papel, el cual queda a la vista.

El nido de la avispa alfarera se ve como un pelotón de barro pegado a la pared.

Estos dos tipos de avispas no son agresivas en general y se alimentan de insectos de cuerpo blando que usan para alimentar a sus larvas en los nidos.