Virus Hanta

Como podemos Prevenir la Enfermedad

La infección por Hantavirus se puede manifestar de dos formas:

 

a) Un cuadro leve, que presenta fiebre dolores de cabeza, a veces molestias gastrointestinales, pero sin llegar a complicaciones pulmonares

b) Un cuadro grave, como es el Sindrome Cardio-Pulmonar Hantavirus, que es una enfermedadpulmon afectado hantavirus infecciosa aguda, que puede llegar a ser mortal. Se caracteriza por fiebre alta (supera los 38,5 ° C), escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteo musculares y a veces presenta síntomas gastrointestinales (náuseas vómitos y dolor abdominal). Otro de los síntomas característicos es la dificultad respiratoria grave.

Habitualmente, la enfermedad se manifiesta en tres etapas:

a) Un período de incubación sin síntomas que se puede prolongar hasta 45 días.

b) Una fase inicial de la enfermedad caracterizada por síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, molestias musculares y dolor de huesos).

c) Una fase final, en donde aparece el compromiso respiratorio grave, complicándose además corazón, lo que lleva a una insuficiencia respiratoria en pocas horas.

Debido a la evolución rápida del compromiso respiratorio, los afectados deben ser llevados de inmediato al centro de urgencia mas cercano.

En nuestro país el portador de esta enfermedad es el roedor « ratón de cola larga » ( Oligoryzomis longicaudatus ), el cual se caracteriza por:

a) Tamaño mediano, mas o menos de 22 a 23 centímetros, cola incluida, siendo esta última entre 1,3 a 1,5 veces el tamaño del cuerpo

b) Cola extremadamente larga en comparación con su cuerpo

c) Color café oscuro con visos amarillos

d) Hábitos nocturnos y saltos similares a los de un canguro

e) Se alimenta de semillas, razón por la cual prefiere sectores agrícolas y boscosos

 

La enfermedad se puede transmitir por:

El ingreso del virus al ser humano se produce porque el ratón infectado elimina el virus a través de sus secreciones (saliva, orina y fecas), ingresando al hombre vía digestiva, aérea o cutanea.

Por lo tanto las vías de entrada del virus son:

a) Inhalación de péqueñas partículas virales suspendidas en el aire, en ambientes donde ha existido la presencia de roedores infectados.

b) Por ingerir alimentos o agua contaminados con orina o fecas de roedor infectado.

c) Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, o fecas de ellos con las manos desprotegidas)

d) Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (por ejemplo herramientas y utensilios)

e) Mordeduras de ratón infectado

f) Por la aspiración de polvo en suspensión, producto del viento o barrido, en lugares que han sido transitados por estos roedores.

La mayor parte de los contagios registrados se han producido por la inhalación de partículas virales suspendidas en el aire, lo sigue el contacto de saliva de roedores con alimentos y también por mordeduras.

¿ Cómo Prevenirlo ?

a) Este pendiente de la aparición de roedores tanto en su hogar como en la periferia.

b) Si observó la presencia de roedores sospechosos dentro de la casa, abra ventanas y puertas y airéela por espacio de 1 hora antes de ingresar nuevamente , limpie el polvo de suelos y muebles, humedeciéndolo previamente con un desinfectante usando guantes y mascara.

c) Mantener la comida, incluyendo la comida de los animales, en recipientes apropiados

d) Mantenga la limpieza en su casa, tanto dentro como fuera de ella.

e) Para la basura utilice bolsas plásticas dobles y manténgalas en tachos plásticos o metálicos, en altura, con tapa resistente y adecuada.

f) No acumule desperdicios en el patio para evitar el anidamiento de roedores.

g) Tape rendijas y agujeros que puedan servir de vía de ingreso de roedores a su vivienda.

h) Establezca una zona de limpieza de unos 30 m. alrededor de su casa, cortando malezas y aseando el lugar.

i) Apile la leña fuera del radio de 30 m. de la casa y sobre el suelo a unos 15 cm.

Recuerde el Hantavirus no resiste la luz solar, detergentes y desinfectantes

Al ingresar a un lugar deshabitado por un tiempo:

Abra ventanas y puertas y airéela por espacio de 1 hora antes de ingresar, limpie el polvo de suelos y muebles, humedeciéndolo previamente con un desinfectante usando guantes y mascara.

Si acampa en exteriores

a) Ubique una zona con vegetación a ras de suelo y alejada de zonas arbustivas.

b) Evite dormir en el suelo sin protección, use un entarimado o catre de campaña.

c) Mantenga alimentos, útiles de aseo y de cocina, en envases herméticos

d) La basura debe depositarla en bolsas plásticas y dentro de un recipiente cerrado, en caso de no disponer de esto último entiérrela tapándola cada vez que agregue nuevos desperdicios.

La desratización como herramienta contra el Hanta

Desratizar masivamente en zonas rurales con el propósito de controlar al roedor reservorio del Virus Hanta (ratón de cola larga), no es una medida aconsejable, ya que muchos de los roedores cumplen un importante rol ecólogico, aliméntandose de insectos, semillas y sirviendo de presa para los depredadores, conservando de esta forma la cadena alimentaria. Este factor es importante de considerar al momento de controlar una plaga pues en en la mayoría de los casos los métodos químicos (rodenticidas) no son selectivos, afectando el ciclo natural de otras especies. Por esto la desratización debe ser realizada por especialistas ya sea de su municipio o por una empresa autorizada por el Ministerio de Salud.

Las desratizaciones urbanas prestan gran utilidad como medida complemetaria de prevención y control de roedores comensales, los que transmiten diversas enfermedades al hombre, sin que hasta ahora se les haya comprobado un rol importante en la transmisión del Virus Hanta.