Exterminar ratones: 5 razones por las que no puedes esperar

Las plagas de ratones prosperan donde se almacena comida y se genera basura. El ratón en zonas urbanas vive en estrecha relación con el ser humano, por eso es tan común encontrarlos dentro de hogares y negocios, principalmente durante el invierno, donde entran a los inmuebles para guarecerse del frío.

Estos roedores pueden provocar graves daños en instalaciones eléctricas, mobiliario y productos almacenados dentro de los negocios.

Además, existen razones sanitarias por las que es imperante exterminar ratones, ya que son transmisores de enfermedades, ya sea por mordedura o de forma indirecta, al ingerir alimento o agua contaminados por su orina, heces y/o pelo. Incluso, en algunas personas, un ambiente con presencia de ratones puede generar alergias.

Los roedores portan gran variedad de organismos causantes de enfermedades, entre ellos parásitos, bacterias, virus, helmintos (lombrices) y protozoos.

1. Salmonella

Si bien la diseminación de enfermedades por ratón es menor a la de las ratas, existen algunos padecimientos en los que el ratón constituye la principal fuente de infección, por ejemplo las intoxicaciones por alimentos por bacterias del grupo salmonella.

La infección por salmonella o salmonelosis se transmite generalmente por la ingesta de agua o alimentos contaminados. Es una enfermedad del aparato intestinal que se manifiesta con diarrea, fiebre y dolor abdominal. La diarrea puede llevar a deshidratación extrema. Una bacteria de este grupo, la Salmonella Thypi, pueden provocar fiebre tifoidea, una enfermedad muy peligrosa, sobre todo en niños.

2. Leptospirosis

Esta enfermedad es provocada por la bacteria leptospira. Se transmite al ser humano usualmente por contacto directo o por ambientes con orina de animales infectados.

Esta enfermedad se manifiesta de las siguientes formas:

  • Fiebre leve
  • Síntomas parecidos a los del a gripe
  • Síndrome de Weil en algunos casos
  • Meningitis o,
  • Hemorragia pulmonar con fallo respiratorio

El Síndrome de Weil provoca dolor de cabeza, vómito, escalofríos, ictericia y en ocasiones, erupción cutánea. Si no se atiende puede derivar en fallas renales.

3. Hantavirus

Esta enfermedad se transmite generalmente por inhalación en espacios con orina o heces de roedores, o por contacto directo con estos animales.

Es una enfermedad viral grave que se manifiesta en los humanos principalmente por dos tipos de afectación: como fiebre hemorrágica viral o como síndrome pulmonar grave.

4. Viruela Rickettsiótica por ácaro de roedores

Se transmite al hombre por un ácaro que vive en los ratones. Sus síntomas se manifiestan como un cuadro de fiebre, escalofríos, sudoraciones, dolor de cabeza, espalda y malestar general.

Uno o dos días más tarde aparece un sarpullido conformado por pequeñas vesículas que desaparecen después de una semana.

5. Infecciones por mordeduras

Los ratones suelen ser animales huidizos, pero al sentirse acorralados podrían llegar a morder.

La saliva de los ratones está repleta de microorganismos como el Streptobacillus moniliformis y Spirillum minus, que pueden provocar reacciones negativas en los humanos como fiebre, vómitos, dolor muscular y articular, inflamación alrededor de la mordedura, sarpullido e inflamación de nódulos linfáticos, entre otros.

En los negocios, es muy importante exterminar ratones desde las primeras manifestaciones de su presencia, y así, evitar daños materiales, pero sobre todo, para impedir que trabajadores o clientes resulten afectados por problemas derivados del contacto con estos animales, ya que esto representaría un duro golpe a la reputación de la compañía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *